Unidad Didáctica
Política de Compras y Parámetros de Decisión.
Angel V. Sempere Esclapez
Introducción. Justificación.
Título de la Unidad Didáctica: Política de Compras y Parámetros de Decisión.
Los contenidos de esta unidad didáctica son objeto de estudio en el ciclo formativo de grado superior que regula el titulo de Técnico Superior en Administración y Finanzas, Real Decreto 1659/1994, de 22 de Julio.
Su justificación se encuentra en la necesidad de que los alumnos conozcan la operativa de la organización y gestión del aprovisionamiento de existencias de la empresa, determinando los niveles de almacenamiento mínimo y óptimo de acuerdo con las necesidades de su ciclo productivo, y elaborando inventarios según los criterios de valoración establecidos por la empresa y de acuerdo con la normativa mercantil vigente. Los alumnos deben aprender a valorar las ofertas que diferentes proveedores puedan hacer a la empresa en base a los distintos parámetros a tener en cuenta, para en base a ello saber seleccionar a los proveedores de forma objetiva, estableciendo una política de compras óptima que permita rentabilizar los recursos disponibles y los objetivos que la empresa persigue.
Objetivos Generales y Específicos.
- Explicar las fases fundamentales en el proceso de compras.
- Distinguir las necesidades de aprovisionamiento en empresas de tipo industrial, comercial y de servicios.
- Conocer las diferentes variables o parámetros que influyen en la decisión de compra.
- Comprender la importancia de cada parámetro de decisión en base a los distintos objetivos que cada empresa puede perseguir.
- Relacionar los parámetros de decisión entre sí, buscando el equilibrio que permita optimizar y rentabilizar los recursos de que dispone la empresa, así como los objetivos que persigue.
- Aplicar en la práctica la valoración de los distintos parámetros, para la toma de decisiones a la hora de seleccionar proveedores
Contenidos.
Conceptuales.
1.- La Política de Compras.
1.1.- Necesidades de Aprovisionamiento.
1.2.- Empresas industriales.
1.3.- Empresas Comerciales.
1.4.- Empresas de Servicios.
2.- Parámetros de Decisión.
2.1.- Calidad.
2.2.- Precio y plazos de pago.
2.3.- Plazos de aprovisionamiento.
2.4.- Volumen de pedido. Cantidad.
2.5.- Servicio añadido.
3.- Selección de proveedores.
3.1.- Selección en las fuentes de suministro.
3.2.- Valoración de ofertas o evaluación de proveedores.
4.- Gestión de Existencias.
4.1.- Inventario medio.
4.2.- Costes de aprovisionamiento.
Procedimentales.
1.- Redactar solicitudes de información y ofertas a proveedores.
2.- Calcular porcentajes de devolución de mercancías por no superar los criterios de calidad establecidos por la empresa.
3.- Calcular precio final de compra aplicando al precio inicial bonificaciones y descuentos, gastos accesorios, recargos y costes financieros.
4.- Calcular los plazos de aprovisionamiento óptimos en base al inventario mínimo y de seguridad de la empresa.
5.- Calcular el volumen óptimo de pedido, en base al inventario medio necesario para la empresa.
6.- Evaluar objetivamente las ofertas de los distintos proveedores en base a la valoración de los parámetros de decisión en cada caso.
7.- Selección del proveedor cuya oferta sea objetivamente mejor en base a la evaluación previa.
Actitudinales.
1.- Interesarse por conocer los diferentes parámetros de decisión a la hora de efectuar una compra.
2.- Fomentar el respeto a las normas de buen uso en las relaciones proveedor-cliente.
3.- Fomentar el trabajo en grupo y el respeto a los compañeros, enfocado al futuro trabajo en equipo en la empresa.
4.- Valorar la importancia de los parámetros a estudiar en el proceso de compras, tanto individualmente como en conjunto.
Metodología y Actividades de Enseñanza-Aprendizaje.
El profesor debe:
1.- Introducir el tema con una exposición inicial, valorando los conocimientos previos de los alumnos.
2.- Facilitar información a los alumnos como modelos de ofertas y pedidos, catálogos de venta, contratos de aprovisionamiento, fotocopias de artículos de prensa…
3.- Fomentar y moderar el debate entre los alumnos acerca de la importancia de los distintos parámetros de decisión de compra, así como de la visión en conjunto de los mismos.
4.- Colaborar con los alumnos en la puesta en común de casos prácticos de evaluación de ofertas y selección de proveedores.
Los alumnos deben:
1.- Intervenir en los debates suscitados por el profesor en clase.
2.- Realizar supuestos prácticos de evaluación de ofertas y selección de proveedores.
Temporalización. Secuenciación.
A esta unidad didáctica se le dedican cuatro sesiones lectivas de 50 minutos que se distribuirán de la siguiente forma
A.- Primera sesión:
1.- Evaluación inicial de los conocimientos previos de los alumnos (10 minutos)
2.- Exposición del tema (20 minutos)
3.- Dudas de los alumnos (5 minutos)
4.- Realización de supuestos prácticos (15 minutos)
B.- Segunda sesión.
1.- Breve recordatorio (5 minutos)
2.- Exposición del tema (25 minutos)
3.- Dudas de los alumnos (5 minutos)
4.- Realización de supuestos prácticos (15 minutos)
C.- Tercera sesión.
1.- Breve recordatorio (5 minutos)
2.- Exposición del tema (25 minutos)
3.- Dudas de los alumnos (5 minutos)
4.- Realización de supuestos prácticos (15 minutos)
D.- Cuarta sesión.
1.- Breve recordatorio (5 minutos)
2.- Realización de supuestos prácticos generales (30 minutos)
3.- Debate moderado por el profesor (15 minutos)
Materiales y recursos didácticos.
A utilizar por el profesor: pizarra, cañón de proyección, Internet, fotocopias, libro de texto.
A utilizar por el alumno: libro de texto, fotocopias proporcionadas por el profesor.
Evaluación.
La evaluación se llevara a cabo de la siguiente manera:
- El 70% corresponderá a la parte que corresponda en el examen periódico, y consistirá en un supuesto práctico a resolver, debiendo demostrar el alumno los conocimientos sobre los diferentes parámetros de decisión a la hora de organizar y gestionar la política de compras de una empresa.
- El 25% correspondiente a la intervención, interés y actitud participativa en clase y en los debates suscitados por el profesor.
- El 5% en asistencia y puntualidad.
Tratamiento de los Temas Transversales.
A lo largo del modulo se abordarán los temas siguientes:
1.- Educación para la igualdad. Evitar actitudes sexistas y discriminatorias.
2.- Educación ambiental. Incidiendo en la importancia del respeto al medioambiente que se debe exigir como un valor añadido a la hora de evaluar ofertas y proveedores.
3.- Educación para la convivencia. Trabajar en grupo mediante el debate colectivo y la puesta en común de ideas y dudas, aplicando la máxima del respeto a los demás y a la disparidad de criterios.
4.- Educación en la diversidad.
Medidas de Atención a la Diversidad.
Cuando el grupo no es homogéneo, es decir, cuando presenta alumnos con niveles de conocimientos y actitudes distintas, puede surgir un problema de diversidad que habrá de tratar.
Se deberá hacer un estudio concreto del caso en el que se encuentra el grupo, y en un estudio individual en los casos en que fuera necesario.
Una buena medida será siempre la de relacionar las actividades de la unidad didáctica con las de otras áreas, y acercar a los alumnos a un entorno próximo a ellos, para facilitar así su comprensión.
Se ofrecerán clases de refuerzo en base a proporcionar una atención individualizada del alumno si procediera. El criterio de evaluación de la materia en ningún caso se aplicará con los mismos criterios previstos para el resto de los alumnos puesto que se adecuarán a los distintos progresos y necesidades.
lunes, 23 de marzo de 2009
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